CONOCER MADRID, DIA 5/5/2017

La visita de hoy trata de un recorrido por los hechos del 2 de mayo de 1808.

Iniciamos la visita en la placa que hay en homenaje al 2/5/1808 junto al Palacio Real de Madrid.

IMG_20170505_100616

Monumento al 2/5/1808

En esa època reinaba en España el rey Carlos IV y tenia por valido o primer ministro a Godoy. El ejercito estaba aliado con los franceses.

(++) «Al esta gobernada España por los franceses, èstos mandan a los reyes españoles a Bayona…»A primeras horas de la mañana del lunes 2 de mayo de 1808, la infanta María Luisa de Borbón, reina de Etruria, y el infante Francisco de Paula de Borbón suben a los carruajes que les van a conducir a Bayona por orden de Napoleón Bonaparte. Son los últimos miembros de la familia real, junto con el infante don Antonio de Borbón, que quedan en Madrid,…Sin embargo, una pequeña multitud se agolpa ante el Palacio Real. La reina de Etruria ya ha partido. El infante Francisco de Paula sube al último carruaje. Y entonces José Blas Molina Soriano, maestro cerrajero, comienza a dar gritos de “¡traición, traición!”.  El medio centenar de vecinos que se hallaban allí penetra en palacio y llega hasta el infante que se asoma a la ventana para agitar más las turbias aguas de los indignados madrileños.».

«Murat manda a Lagrange, uno de sus edecanes, que es asaltado y apresado por la multitud al grito de “que nos los llevan”. Lagrange es liberado por un oficial de las Reales Guardias Valonas. Y ambos tienen que ser rescatados por un batallón de Granaderos de la Guardia que abrió fuego con 3 piezas de artillería y causó los primeros muertos y heridos del 2 de mayo de 1808

«La noticia corrió por todo Madrid y se desató una violenta y espontánea reacción del pueblo contra los franceses, hasta entonces aliados y desde ese día invasores. Al grito de ‘mueran los franceses’ los madrileños y madrileñas atacaron a cuanto ‘gabacho’ encontraron por la calle. Y muchos salvaron sus vidas por los rasgos de generosidad de algunos vecinos que les guardaron en sus casas.

Levantamiento del 2 de mayo de 1808 en la Puerta del Sol de Madrid

Levantamiento del 2/5/1808 en la Puerta del Sol

En un primer momento dueños de la calle, los madrileños se organizaron en pequeñas partidas a cuyo mando había ciudadanos de toda condición. Desde académicos hasta sacerdotes, desde nobles hasta menestrales. Así, al intentar tomar las puertas de la ciudad, para impedir la entrada de las tropas imperiales, se trabaron las primeras escaramuzas de envergadura pues ya estaban tomadas por los franceses. Cuando tomaron alguna se hicieron fuertes en su defensa, como en la Puerta de Toledo donde las manolas de Lavapiés se mantuvieron firmes y resistieron varias cargas de los coraceros galos».

«La respuesta de Murat no se hizo esperar y cerca de 30.000 franceses avanzaron hacía Madrid desde sus acuartelamientos en los alrededores de la Villa y Corte hasta la Puerta del Sol.

  • De El Retiro llegaron 3.000 jinetes por la calle de Alcalá y la carrera de San Jerónimo.
  • Desde la Casa de Campo llegaron 4.000 infantes por la calle de Segovia.
  • De los Carabancheles llegaron 2.000 coraceros por la calle de Toledo. Tras pasar la Puerta de Toledo sobre los cadáveres de las manolas.
  • Desde El Pardo entraron 4.000 infantes a través de la Puerta de San Vicente.
  • Del convento de San Bernardino avanzaron en 2 columnas otros 6.000 soldados imperiales.

Y el ejército español encerrado en sus cuarteles y cumpliendo la orden de no intervenir dictada por el capitán general Francisco Javier Negrete.

De ese modo, la Puerta del Sol y sus alrededores se convirtieron en escenario de los terribles combates que se sucedieron a lo largo de la mañana y que de forma magistral retrató Francisco de Goya. De esta manera, el mejor ejército de la época, encuadrado en sus unidades, al mando de sus oficiales y bien armado y pertrechado, se enfrentó a los madrileños y madrileñas, desprovistos de armas, pertrechados con lo que tenían a mano, sin oficiales experimentados y sólo impulsados por una indignación exultante. ¡Dios, qué buen vasallo si hubiese buen señor!»

«A destacar que en este glorioso y recordado 2 de mayo de 1808, sólo los artilleros del Parque de Monteleón, actual plaza de Malasaña, 

Manuela Malasaña | Heroína y mártir del 2 de Mayo

Manuela Malasaña

se levantaron contra el invasor y se unieron a la lucha de la población civil contra los franceses. 2 capitanes de artillería, Luis Daoíz y Pedro Velarde, tras hacerse con el cuartel y desarmar a la pequeña guarnición francesa allí instalada, abrieron las puertas del Cuartel de Artillería a los vecinos y vecinas que llegaban en busca de armas tras los sangrientos combates de la Puerta del Sol. A ellos se unieron el teniente de infantería Jacinto Ruiz, los alféreces de fragata Juan Van Halen y José Hezeta, y otros oficiales de menor graduación.

Galería de imágenes del 2 de mayo de 1808

Lucha 2 mayo 1808

Daoíz, que había asumido el mando como capitán más antiguo, ordenó abrir las puertas y entregar las armas a los madrileños. Velarde se encargó de organizar y dirigir el fuego de los cañones. Así, se emplazaron y dispusieron las 5 piezas de artillería con las que contaban para repeler a las columnas francesas:

  • 2 cañones fueron emplazados hacia la Calle de San Bernardo,
  • otras 2 piezas apuntaron hacia la Calle de Fuencarral, y
  • 1 más hacia la Calle Nueva de San Pedro.

Por su parte, Ruiz tuvo la labor de organizar de algún modo la resistencia de aquellos vecinos que ejercían de héroes. Pero carecían de experiencia militar.

A primeras horas de la tarde los invasores franceses rompían la resistencia y entraban en el cuartel, acabando prácticamente con la resistencia madrileña. Que ya sólo se prolongaba en pequeños grupos que callejeaban hostigando a los franceses. Y esa misma noche comenzaron las cruentas y vengativas represalias contra la población civil en el Cerro del Príncipe Pío, actual parque del Tempo de Debod.»

«El 2 de mayo de 1808,  Perez de Villamil,  conoció los sucesos de la capital y redactó un aviso, instando a las autoridades de otros pueblos y regiones a auxiliar a Madrid con tropas y voluntarios civiles. Como buen jurista que era, lo emitió en forma de oficio con las firmas de los dos alcaldes ordinarios de MóstolesAndrés Torrejón y Simón Hernández. Nació así el Bando de los Alcaldes de Móstoles

Despuès continuamos la ruta hasta el monumento «al pueblo de Madrid del 1808«, junto a la Plaza de España. Èste monumento representa al pueblo asesinado, al cañon de los combatientes, un general y dominandolo un angel.

IMG_20170505_103715 (1)

Al pueblo de Madrid del 1808

Seguimos recorrido para llegar al hoy parque Templo de Debod, y que  en 1808 fue El Cerro del Principe Pio, donde los franceses aniquilaron a muchos madrileños por la sublebacion.

Continuamos camino hasta llegar al Cementerio de la Florida, en la parte baja del Parque del Oeste, donde estan enterrados las 43 personas fusiladas del tres de mayo de 1808.

IMG_20170505_114421

Placa conmemorativa del 3/5/1808

IMG_20170505_114333

Cementerio de la Florida. Estan enterrados los fusilados en 1808

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuestros ultimo sitio del recorrido de hoy, fue la Emita de la Florida, para visitar los frescos pintados por Goya.

IMG_20170505_120225

Pinturas de F. de Goya.

Fin de la visita de Conocer Madrid del dia de hoy.

(++) Biblografia:

http://www.pongamosquehablodemadrid.com/2014/05/02/que-paso-en-madrid-el-2-de-mayo-de-1808/   (revista alternativa digital Madrileña).

 

 

 

 

 

Deja un comentario